viernes, 27 de julio de 2012

Ley de Registro

El otro día por fin me leí Civil War. Lo sé, lo sé, no tengo perdón de dios. Y sí, como me habían dicho, es el mayor evento de la historia de Marvel de las últimas décadas.
Y no sólo es una historia genial, sino que puede ser causa de ruptura de muchas parejas (chiste). Vamos, que More y yo llevamos discutiendo desde que lo leí.

Pero comencemos por el comienzo.

Civil War, para el que no lo haya leído y no le apetezca pinchar en el enlace de más arriba, es un evento en el cual, a causa de la negligencia de unos pseudosuperhéroes, Tony Stark redacta una ley según la cual, todos los superhéroes de EEUU deben registrarse, dar la cara, y ponerse bajo nómina del gobierno (Shield, más bien), como si fuesen polícias o militares. Evidentemente, hay defensores y detractores, y se crea una especie de guerra civil (de ahí el nombre) entre todos los superhéroes.

El caso es que yo estaría a favor del registro de superhéroes. Como dicen en el cómic, no es ni medio normal que cualquier persona con algún tipo de poder, pueda ponerse unas mallas y salir a combatir el crimen. Quiero decir, todos critican a Punisher porque impone su ideal de justicia, pero con ese descontrol, cualquiera podría hacer lo mismo. 
En un mundo ideal, todos serían el Capitán América, todos serían superhéroes buenos, con un ideal de justicia que se ajusta a las leyes del país en cuestión, y con formación militar y un expediente intachable. En un mundo así, joder, virgencita que se queden como están. En un mundo ficticio, el ideal del típico héroe rollo Superman (pasándonos a DC), con una identidad secreta, es muy atractivo, todos hemos crecido con esos héroes y a todos nos encantan. Pero Civil War se basa en la idea de un mundo realista, y como mundo realista, no, no me parece bien que la gente se escude bajo una máscara.
Lo siento, no podemos indignarnos porque los antidisturbios van sin identificar, pero defender que los supers sí puedan esconder su identidad. 

Por otro lado, no todo el mundo está capacitado mentalmente para ser un superhéroe. Los policías deben pasar durísimas pruebas físicas y tests psicológicos para poder acceder al cuerpo con garantías de que un día no se les irá la chaveta y se pondrán a pegar tiros por ahí. ¿Qué hubiese pasado en Dinastía de M si a Wanda Maximoff le hubiesen hecho un examen psicológico antes de entrar a formar parte de Los Vengadores? Pues eso.
Sin contar que la gente que practica algún tipo de arte marcial está obligada a federarse para que la policía pueda hacerte un seguimiento. Por ahí escuché que la gente federada, en caso de agresión, aparece como portadora de arma blanca, aunque haya atacado sólo con su cuerpo. ¿Por qué? Joder, por protección.

Además, no entiendo el problema que les supondría estar bajo nómina de Shield (en el caso de que Shield fuera una entidad un poco menos... bueno, ya sabéis). Nunca he comprendido cómo pueden los héroes llevar una doble vida, cómo pueden volver al trabajo al día siguiente de haber recibido la paliza de su vida, o irse de pronto porque han visto un atraco en la quinta avenida. Es más, los que se dedican por completo a ser héroes ¿de qué viven? Estando en la plantilla de Shield te garantizas unas vacaciones, un seguro médico (cosa que en EEUU y con el trabajo que tienen, debe ser súper necesario), y un sueldo bien merecido. Lo sé, la respuesta a eso es que no se metieron a superhéroes para ganarse la vida, sino para hacer del mundo un lugar mejor. Pero vaya, los buenos policías, los médicos, los bomberos, también, y ahí los tienes. Con un sueldo garantizan que puedas dedicarte a ello en cuerpo y alma, sin preocuparte de cargas económicas, o de si tienes una reunión en la oficina al día siguiente.

Evidentemente, el problema del registro es la seguridad, tanto la del propio superhéroe como la de sus familias. Sé que no existe forma de mantener esa lista 100% segura, pero joder, existe la magia. ¿No podría conocerla sólo el Doctor Extraño y enviarla a una entidad fantasma en otra dimensión o algo así? Seguro que encontrarían la forma de mantener el registro a salvo.

¿Los contras? La forma de actuar de Tony Stark. Sólo por su forma de hacer las cosas, me habría cambiado de bando en mitad de la guerra. No quiero spoilear a nadie, pero sólo diré que se merece con creces el hostiazo que le pega Thor en la nueva recopilación que ha salido (sorry, más adelante editaré poniendo el nombre del comic). 
Y por otra parte, es el mismo problema que se plantea en Wachmen: ¿quién vigila a los vigilantes? Lo malo es que decir que Ronald Reagan compartiría mi opinión, no es algo que me deje en buen lugar, la verdad. Incluso yo me planteo mis propios argumentos.

En fin, esto es lo que opino. Me encantará leer vuestras opiniones, si son respetuosas, evidentemente.







PD: Que conste que no obligaría a todo el mundo a apuntarse, sólo a los que quisieran ejercer de superhéroes. Por ese motivo, Mutantes, Atlantes y todo este tipo de gente... poco común... quedarían fuera de la lista.

PD2: ¿Gran fallo del cómic? ¡No sale Masacre! 






7 comentarios:

  1. Jum, no he leído Civil War. Los universos Marvel/DC se me hacen espesísimos, larguísimos e interminables para leerlos. Soy más bien de otro tipo de cómic. Y más de anti-héroes, que de superhéroes. En general, me gusta el cómic que tiene final.
    En cualquier caso, me imagino bastante bien la situación “superhéroes/mundo real”

    ¡Yo me decantaría por el no rotundo! No al registro. No a una lista de nombres, por muy bien guardada que esté (eso es una utopía imposible) .
    ¡Vaya dictadura! Por ley tengo que registrarme, dar la cara y encima aceptar una nómina del gobierno! Pero hombre, luego se extraña la gente de que aparezcan los villanos… Encima que yo decido ser buena y hacer el bien con mis poderes… Como dijo un villano: Su carencia de fe resulta molesta.

    ¿Cuánto tardaría el gobierno en decidir qué poderes resultan útiles, y cuales son peligrosos para la humanidad? Antes o después, ten en cuenta que todo se resumiría en lo de siempre (en un mundo real hemos sentado miles de precedentes, para nuestra vergüenza): una caza de brujas. Usando una frase hecha, la gente teme aquello que no comprende. Verías lo que les costaba enarbolar la banderita de la libertad para hacer alguna barbaridad. La serie Héroes refleja estupendamente lo que digo. ¡A cazar, a cazar, que el mundo se va a acabar!
    Además, tu solo querrías registrar a los que ejerzan, verías lo que alguien por encima de ti tardaba en proponer un registro de todo quisqui. Es lo lógico, si hablamos de listas, hacer una completa… Querrían saber quienes son, y qué es lo que pueden hacer. Sería por tu seguridad, y por la mía. Sería por nuestro bien. Siempre dicen eso, ¿no?.

    Yo sería más partidaria de una organización de superhéroes, solo para superhéroes.
    Seamos realistas, Nep. En un mundo real, el gobierno ya apesta lo suficiente como para erigirse al mando, porque yo lo valgo, de alguien que tiene un don.

    Y en el rincón más oscuro de ese mundo, la gente tendría miedo. Miedo de los que son diferentes. Y mucha gente preferiría que los superhéroes no existiesen. Porque bastaría una sola manzana podrida, para prender la llama del odio. Y nos encanta prenderla, oye.
    Y muchos encontrarían más fácil elegir si quieren defender a un puñado de salvajes que los quieren ver muertos, y que no respetan a nada ni a nadie, y que no deberían salir de casa sin correa y bozal… Quizá todo fuese mejor, pensarían ellos, si el mundo estuviese liderado por superhéroes. Quizá más de uno terminaría convirtiéndose en lo que esa humanidad podrida teme.

    En un mundo real con superhéroes, probablemente vendrías a visitarme a una cárcel de máxima seguridad para hacernos unas partidas de ajedrez jajaja

    Ayer fuimos a ver la última del Caballero Oscuro. Y Batman nunca fue más oscuro que cuando lo interpreta Christian Bale. Me encantó, como las anteriores. Es perfecto. Y él entiende muy bien de la necesidad de una máscara. A veces no es por su bien, si no por el bien de los demás… Hay cosas que es mejor mantener en secreto, si eres alguien con superpoderes…

    P.D: Tía, que debatazo sería este. Uno de esos genial donde nunca llegas a nada porque nadie puede cambiar de opinión xD

    :D

    ResponderEliminar
  2. Por eso escribí la entrada, porque sabía que abriría mucho debate xD

    De momento, entre todas las personas con las que lo he consultado, soy la única que está a favor. Empiezo a replantearme mis ideas (especialmente porque, en el cómic, tienen un trasfondo fascista, y eso sí que no) ¡pero es que me parecen tan lógicas!
    Entiendo y comparto lo que dice todo el mundo, pero sigo pensando en el ejemplo de los policías, y como que no.

    Aunque lo que has dicho del "gremio" de superhéroes tiene mucho sentido. Quizá sea ese el término medio que estaba buscando.

    Gracias por mojarte tanto en la respuesta xD

    ResponderEliminar
  3. Yo empiezo a replantearme leerme el cómic!

    Yo de todas las personas con las que lo he consultado, ninguna ha dicho si a la ley de registro. Bueno, un par me han dicho “En un mundo real no hay superhéroes, es una idea completamente contradictoria en si misma” así que eso no cuenta xD

    ResponderEliminar
  4. Lo del gremio de superhéroes estaría bien. Oye, ya que te vas a partir la cara por ayudar, que haya alguien a quien recurrir en caso de emergencia. Una liga de superhéroes para casos de crisis mola.

    Yo me uniría al Capitán América sin dudarlo, por muy trasnochado que esté el pobre. Stark me parece un papanatas prepotente, no me sorprende que apoyase semejante idea peregrina… si por más que haga la del grano en el culo para el gobierno, lo tiene comiendo de su mano, así que figúrate con una lista de gente con superpoderes a los que mangonear xD

    ResponderEliminar
  5. A ver, por una parte gran parte de los héroes no deciden serlo, de hecho muchos han buscado como librarse de sus poderes. Solo les falta que les obliguen a llevar la letra escarlata.
    Por otro lado ¿estar en nómina? Tal y como está la situación económica no podrían mantenernos a todos los 1ue tenemos poderes. Por no hablar del asunto del monopolio.

    Conclusión: fuera registro, dejadnos mutantear en paz

    ResponderEliminar
  6. Confundes mutantes con superhéroes. Que yo sepa, no hay ninguna norma que te obligue a ser un héroe si dan rayos gamma, todos se apuntan al carro por cualquier motivo, pero no por obligación.

    ResponderEliminar
  7. Pero sigue siendo igual. Se comienza por los que ejercen de héroes, luego los villanos capturados para controlarlos y por último los que pasan de todo, por si acaso.

    Por cierto Masacre no es héroe, es mercenario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...