viernes, 6 de junio de 2014

Existencialismo laboral

Con el fin de los exámenes a la vista y la proximidad del último curso de la carrera, me estoy empezando a plantear muchas cosas. Y me estoy volviendo loca. 

Empecé a estudiar Historia del Arte porque fue una asignatura que realmente me apasionó en bachiller y quería aprender mucho más sobre el tema, no con ninguna ambición laboral, sino por el mero afán de aprender (ahora que miro hacia atrás me parece una ingenuidad, incluso una irresponsabilidad). Pero es que mi tía -una de las personas que más admiro a nivel laboral, pues es Doctora y Vicedecana de la Facultad de Matemáticas- siempre me dijo que tenía que estudiar algo que me gustara, para cogerlo con ganas y no abandonarlo a mitad. Y eso he hecho. 
Y a decir verdad, estoy muy satisfecha con lo estudiado y no lo cambiaría si pudiera volver atrás (el plan de estudios es otro tema, eso sí que lo cambiaría, y le cambiaría la cara a hostias al que se le ocurrió lo del Plan Bolonia), pero se acerca el final y no sé qué voy a hacer. 

Si alguien me dijera "pero tú, ¿en qué quieres trabajar? ¿Qué es lo que te gusta realmente?" yo respondería "moda histórica". Siemmmmpre me ha apasionado la moda histórica, desde niña. Y aunque esperaba que alguna asignatura de la carrera estuviera orientada hacia ella, o al menos una optativa, no ha sido así. Pero no pasaba nada, podía aprender por mi cuenta (aunque conforme más aprendo más me doy cuenta de que soy una papanatas sin idea de nada); y después de un período de vacío exístencial por no saber qué hacer con todo ese conocimiento, vi un reportaje de cómo se hizo Juego de Tronos y pensé "tate, eso es lo que quiero". Aplicar mi conocimiento sobre moda, arte, arquitectura, todo, para ambientar películas, series o lo que sea. Pero claro, ¿cómo? Para eso ya tienen a los estudiantes de Diseño de Moda, o a los Arquitectos o Ingenieros o decoradores. ¿Por qué iban a contratar a una Historiadora del Arte? Es como si mi carrera se quedara a mitad camino para todo. Pensar si quiera en dedicarme a eso se me hace tan ridículo como decir que quiero ser princesa. 

Pero con un ligero afán de lucha hoy he estado mirando masters sobre moda histórica, para orientar mi futuro laboral por ese lado. Lo más parecido que he encontrado es Diseño de Vestuario Escénico, (uno de ellos en la Universitat Catalana de moda, completamente magnífico), y aunque me ha encantado la descripción y los objetivos del postgrado, como requisito piden todo tipo de carreras menos la mía: diseño de indumentaria (como es lógico), fotografía, publicidad... Es una decepción completa. Pero la decepción más grande ha sido cuando, escudriñando por la red, he encontrado un curso llamado Estudios de la moda y textil: historia, teoría y práctica de museo. Vaya, un postgrado orientado a los museos textiles, la historia de la moda y su conservación. Perfecto, ¿verdad? Pues se imparte en el Fashion Institute of tecnology. Nueva York. Tócate la castaña.

Pero bueno, en realidad todo esto es puro capricho, porque podría simplemente resignarme y hacer cualquier master que diera la universidad de valencia. Pero luego, ¿qué? ¿No es absolutamente desolador que no haya trabajo para nadie? Veo a casi todos mis amigos con carrera (y sin carrera) en paro o emigrados y pienso ¿qué voy a hacer? Se me abre delante un abismo de desesperanza que me llena de angustia y ansiedad, ¿qué voy a hacer cuando termine de estudiar? ¿Buscar un trabajo de lo que sea y dar gracias si lo encuentro? Ojalá tuviera el dinero suficiente para ser una eterna estudiante, que es lo que realmente me gusta. Lo único que parece seguro en estos tiempos es que somos una generación perdida, y la verdad es que es realmente triste.

Esperaba que al escribir este post, desahogando todas mis inquietudes se me pasaría esta desazón existencialista, pero no ha sido así. Igual me va a durar un poco más. Mierda.

3 comentarios:

  1. Ay, es el gran mal de nuestros días. Me temo que no puedo animarte de ninguna de las formas, puesto que el futuro laboral está tan negro para todos como lo ves.

    Sobre lo que tienes en mente, chica, me parece súper original, y no lo veas como algo poco realista: hay gente que se dedica a eso profesionalmente. Otro cantar ya es que tu carrera no se complemente con nada ;_;
    Supongo que empezar una segunda carrera está descartado… sería un palo económico, las carreras son un desembolso importante.
    La buena noticia es que eres muy joven, y que a tu edad es precisamente cuando te puedes permitir cualquier decisión descabellada.

    Yo hace mucho tiempo que opino que el trabajo perfecto es una utopía, que no existe. Que ser feliz trabajando es un cuento chino. La gente que me rodea corrobora mis sospechas. Y por otro lado, hace siglos que me resigné a intentar pagar facturas, sin darle demasiadas vueltas al tema y con la grandísima suerte de que, de vez en cuando, me puedo dar un capricho xD
    Por eso, Nep, y hablando siempre del terreno laboral, antes de que el cemento se seque a tus pies y te deje pegada al suelo y sumergida en la rutina que es la vida, intenta coger algún sueño por los huevos. Y si la cosa se tuerce, ya tendrás tiempo de variar el rumbo. Para caer en lo de siempre, siempre hay tiempo…

    Ya nos irás contando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos!
      Por mi parte no me voy a rendir sin luchar e intentaré hacer cualquier cosa, incluyendo trampillas, para llevar mi vida hacia donde quiero. A ver si sale bien.

      Eliminar
  2. Actualmente en España hay un resurgimiento por hacer series de época, si bien el cine está muy tocado y hundido, las series gozan de una buena salud, y éxitos con "Isabel" o "Aguila roja" han hecho que los productores suelten la mosca para nuevas series, sobretodo con el éxito de "Juego de Tronos".
    ¿Porque en lugar de mirar un Postgrado y seguir estudiando algo más cercano a lo que te gusta, no buscas algo directamente relacionado o intentas meter pie en el terreno?
    Para hacer algo así, antes debías irte sin ningún tipo de garantía a Madrid o Barcelona a buscarte la vida. Hoy en día gozas de internet. Busca en los repartos quien lleva el tema de vestuario, quienes son los asesores, busca sus identidades en google, y envía curriculums.
    ¿No tienes los estudios que crees que piden? ¿y que? igual ellos tampoco. Yo conseguí una plaza de ilustrador médico en un centro de referencia y solo estudiaba Veterinaria, el dibujo solo era un Hobby, y me escogieron antes que a otros aspirantes con carrera de bellas artes.
    Si no tiras el dado, no puede salirte un crítico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...