martes, 17 de enero de 2017

Libros que he leído este año 2016

Como todos los años, me impongo un mínimo de veinte libros que leer -básicamente porque si no, se me va el santo al cielo y entre pitos y flautas no leo nada, y eso sí que no-, y aunque este año he hecho un poco de trampilla (porque, por ejemplo la saga de Canción de Hielo y Fuego ya me la había leído, y porque los dos últimos libros los he terminado en 2017), puedo decir con cierto orgullo que sí, que he podido leer veinte libros. Y que, por primera vez en mucho tiempo, puedo decir que la mayoría me han gustado mucho.

·El Padrino - Mario Puzo
Un clásico donde los haya. He jugado con la ventaja de que lo he leído antes de ver las películas (sí, no había visto el Padrino, lo sé), y lo cierto es que no sólo me ha gustado mucho, sino que me ha parecido muy bien escrito. Y la primera película me parece una adaptación cojonuda (el resto, ya...).

·El amante japonés - Isabel Allende
Una historia típica de la Allende: una inmigrante polaca que acaba trabajando en una residencia de ancianos donde conoce a una mujer judía muy sofisticada a la que acabará sustrayéndole el secreto de las misteriosas cartas que recibe periódicamente. A mi parecer, creo que haber trasladado la acción de sus novelas a EEUU (de donde es residente desde hace muchísimos años), ha perjudicado ese aura de realismo mágico que hizo tan famosa a Isabel Allende con la Casa de los Espíritus. Porque no me creo que una mujer rica de EEUU pueda ver a los fantasmas de su pasado. Simplemente no pega. La historia no está mal, pero no conmueve tanto como sus primeras novelas (que recomiendo fervientemente).

·El tren de las 4.50 - Agatha Christie
Una señorona inglesa visualiza desde un vagón de tren un crimen cometido en el tren que corre paralelo al suyo. Como no se atreve a ir a la policía, porque no está segura de lo que ha visto, decide recurrir a su inteligente amiga, Miss Marple, quien a su vez recurrirá a la dinámica Lucy para que, haciendo de sirvienta, consiga desentrañar la sospecha que recae sobre una mansión cercana a las vías del tren donde se cometió el crimen. El desarrollo de la historia es entretenido, pero como me pasa siempre que leo a Agatha Christie, al final la cantidad de personajes, con sus móviles y tramas, hacen que me pierda y cuando se desvela al asesino nunca recuerdo quién es.

·La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne
Una apuesta pone a Phineas Fogg en marcha para hacer un intrépido viaje alrededor del mundo, con una exactitud milimétrica para no perder ni un solo barco o tren, mientras está siendo perseguido sin saberlo por la policía británica por ser sospechoso de un robo. Otro clásico, por supuesto, que además de entretenido me ha resultado completamente entrañable, por la forma en la que describe la manera de moverse de la gente de otro siglo, y la descripción de los países y sus culturas vistos desde los ojos de un inglés victoriano (aunque Julio Verne fuera francés).

·El último adiós - Kate Morton
Una policía a la que retiran forzadamente empieza a interesarse por un caso de desaparición de principios de siglo, en una casa preciosa cercana a donde vive su abuelo. Aunque la premisa principal es atrayente y lo cierto es que la narración (narrada a dos, tres y hasta cuatro tiempos) es muy amena, como siempre me pasa con estas novelas best-sellers, el final me decepciona. Aun así, la recomiendo para cualquier persona que no tenga nada mejor que hacer (la típica que regalas a alguien ingresado o que te llevas a la playa).
·Drácula - Bram Stocker
El abogado en prácticas Jonathan Harker va a Rumanía a venderle una propiedad en Londres al excéntrico conde Drácula. Mientras, mantiene correspondencia con su amada Mina, quien atiende a su mejor amiga en su elección de un marido. Me parece que no hace falta contar nada más sobre la historia, todos la conocemos. La novela, escrita de forma epistolar, es excelente, y no sólo refleja de forma muy interesante el papel de la mujer en la época, sino también los modales, la forma de expresarse y por supuesto ese aire gótico que les encantaba a los victorianos. Además, que aunque puede echar atrás por su "antigüedad", es una novela de aventuras completamente entretenida.

·Juego de Tronos - George R.R. Martin
Puf. No, no voy a explicar la saga de Canción de Hielo y Fuego. Al principio pensaba que haber leído las novelas antes de ver la serie me convertía en una especie de privilegiada, pero ahora sé que es una maldición. Dejé la serie en la tercera temporada porque me estaba comiendo unos spoilers del libro como panes, y no estoy dispuesta a dejar que un montón de iliteratos me estropeen el final de la que había sido una de mis sagas favoritas, antes de que todo el mundo empezara a dar por culo con ella. 
·Choque de Reyes - George R.R. Martin
·Tormenta de Espadas - George R.R. Martin
·Festín de Cuervos - George R.R. Martin
·Danza de Dragones - George R.R. Martin
Por cierto, si tenéis la oportunidad, leed Festín de Cuervos a la vez que Danza de Dragones. Como sabréis, iban a ser un solo libro pero el autor decidió separarlos por la mitad para cobrar más por problemas de capacidad. Hay en internet guías para leerlos fusionados, y aunque es un coñazo ir cargando con dos tochos de libros, lo cierto es que hace que se vuelvan más entretenidos. Porque separados son un coñazo los dos, pero juntos ya empiezas a perfilar ciertos rasgos de la historia que se te habrían pasado por alto (por ejemplo, las intrigas de las Serpientes de Arena, cuya trama me resultó completamente desconcertante la primera vez que la leí).

·It - Stephen King
Un grupo de siete personas adultas deben regresar al pueblo de su infancia, Derry, para eliminar un mal terrible que lo asola cada treinta años, y que no fueron capaces de eliminar durante su infancia. Narrada a dos tiempos y absolutamente terrorífica, como sólo el tito Stephen puede hacer, puede que hacia el final se haga un poco desconcertante, pero has disfrutado tanto durante el resto de la novela que no importa. Narrada de forma muy sencilla, con unos personajes a los que vas a querer el resto de tu vida. Estoy deseando ver el remake de la película de los '90 que van a sacar este año.

·Cumbres borrascosas - Emily Brönte
Un nuevo inquilino de la casa llamada Cumbres Borrascosas tendrá que averiguar lo sucedido a los inquilinos de la misma, a quienes el ambiente del páramo donde se hubica parece haber contagiado sus caracteres, volviéndolos sibilinos y malvados. Muy de su época -gótica, reflejando muy bien los sentimientos, con una trágica historia de amor-, está narrada de una manera muy novedosa para la época, en plan matrioska. No es una mala historia, aunque desde luego llegas a odiar a todos sus personajes.

·Harry Potter y el legado maldito - Jack Thorne
Diecinueve años después de derrotar a Voldemort, Harry lleva a su hijo, Albus Severus, para despedirse de él en el Expresso de Hogwarts por primera vez. En Hogwarts debe enfrentarse a la carga de ser el hijo de Harry Potter, así como Scorpius, el hijo de Draco Malfoy, debe enfrentarse a su propia carga personal. Ambos, amigos inseparables, intentarán solventar lo que sus padres empezaron. A ver, que esto trae cola. Aunque desde luego no se disfruta lo mismo leyendo un guión de teatro que una novela (porque la novela profundiza mucho más en los personajes y las descripciones), considero que esto es poco más que un fanfic. La premisa de la que parte es absolutamente absurda y aunque adoro a los dos personajes protagonistas (son exactamente como los había imaginado), no tiene ni pies ni cabeza. Dicho esto, también he de reconocer que me ha gustado. Especialmente esa sensación de... reencuentro. Porque Harry, Ron, Hermione, Malfoy, la profesora McGonagall... son mis amigos más longevos, llevan acompañándome mi vida entera. Y me encanta que me hayan dado la oportunidad de reencontrarme con ellos. No, no soy muy objetiva hablando de Harry Potter y su universo, lo reconozco.

·Rashomon y otros cuentos - Akutagawa Ryunosuke
Un compendio de cuentos ambientados en la era Heian que muestran, desde la visión de un japonés de principios de siglo XX, el pensamiento y sociedad del Japón feudal. Muy entretenido, muy recomendable a los amantes del folklore japonés, y desde luego muy ilustrativo sobre la manera de pensar de una cultura tan diferente a la nuestra, pero a la vez tan parecida.

·El libro del cementerio - Neil Gaiman
Después de huir sin saberlo de un asesinato programado, un bebé de apenas un año acaba en un cementerio, donde sus fantasmagóricos habitantes deciden protegerlo y cuidarlo para que el hombre que acabó con su familia, no vuelva a terminar el trabajo. Mientras, el pequeño sigue creciendo. Narrado a la manera de capítulos autoconclusivos conforme el protagonista va creciendo, no es una obra magistral pero lo cierto es que engancha y es muy entretenida. Con ciertos momentos de comicidad.

·Grandes esperanzas - Charles Dickens
Cuenta la historia de Pip, desde la edad en la que tuvo un traumático encontronazo con un preso fugado hasta su edad adulta. Sólo puedo decir que hasta que tuve un 70% de la novela leído, no sabía por dónde iban los tiros, no entendía nada y no estaba nada enganchada. Ahora, a partir del 70% no podía dejar de leerlo. No puedo desvelar nada sin estropear la historia, sólo puedo decir, a los que queráis leerlo, que paciencia.

·La Comedia del Diablo -Christopher Moore
Un demonio incontrolable y su agotado amo llegan a un pueblecito con encanto de norteamérica buscando dos cosas: carne humana y la manera de deshacerse del propio demonio. Gore y divertido, como suelen ser las novelas de Christopher Moore, con un toque de humor absurdo y de fatalidad manifiesta. Lo cierto es que podría ser una perversión de la novela It, por cómo sus personajes protagonistas acaban siendo arrastrados por las circunstancias para convertirse en los héroes de la historia.

·Un hombre en la oscuridad - Paul Auster
Un hombre insomne decide crear una historia trágica como terapia para intentar dormir, mientras se le va yendo la cabeza pensando en su propia historia, la de sus hijas y la de su nieta. Me he sentido muy identificada con el protagonista, a la vez que me ha parecido una narración muy original. Tanto la historia inventada como la real son muy atractivas, y ambas dan pena y enganchan a partes iguales. Los desvaríos de un insomne cualquiera, como podríamos ser nosotros mismos.

·Animales fantásticos y dónde encontrarlos (el guión) - J.K Rowling
Newt Scamander, el famoso zoólogo, va a Nueva York con una extraña maleta que le metará en toda clase de líos. Adoré la película en cuanto la vi, la adoré de verdad. Y el guión es básicamente como volver a revivir la película. Ahora, eso sí, no creo que sin haber visto la peli hubiese podido entender el guión. Para los fans de la saga, merece la pena tener el libro sólo por la preciosa edición, con toda clase de ilustraciones minimalistas al comienzo de los capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...