martes, 4 de febrero de 2014

Esameni

Ayer tuve mi primer examen en Italia, ¡ha sido un infierno! Aunque puedo decir con alivio que ¡he aprobado! El examen era de Historia del arte Moderno (o Storia dellarte Moderna), que para empezar ya es una pasada porque la Edad Moderna comprende desde el arte del renacimiento (1400) hasta el neoclásico (1800) y parece que son "sólo" 400 años, pero dan para mucho. En mi universidad, por ejemplo, todo ese contenido lo he dado en tres asignaturas diferentes, y aquí sólo en una, ¡me quería morir! 

Venía acojonada porque, y aunque no sé exactamente cómo funciona, la concepción general es que a los Erasmus en España se les aprueba "por la cara" (que ojo, después de vivir esta experiencia, no me parece mal) pero aquí nos han tenido puteaos. Unos horarios rarísimos, un montón de temario por materia... con decir que para esta asignatura concreta tenía dos libracos de 500 páginas cada uno, más una monografía de 200 páginas. Y claro, ya es coñazo de leer si eres de aquí, pero imagínate si te cuesta la vida leer una sola página... 
Además los exámenes son orales, y delante de toda la clase para más inri, o sea que iba acojonadita perdida. Yo, que en mi vida he hecho un examen oral, estrenarme haciéndolo en un idioma que controlo a nivel conversación, pero no a nivel vocabulario específico... 

Yo ya iba nerviosa, porque la profesora había sido siempre muy severa y un poco "borde" (le insinuamos que podría quitarnos algo de temario porque nos costaba mucho leer los libros y ella dijo "¿pero que no habéis aprendido el idioma en lo que lleváis aquí?") . Pero es que encima,una vez allí, llamó a un colega suyo para que la ayudara a corregir (supongo que como es oral y no se pueden hacer revisiones, necesitas a un compañero supervisando) y el tipo era el triple de gilipollas. Vamos, yo estaba flipando. Prepotente, estúpido y poco considerado. A las chicas que salieron antes que yo (italianas) las trató fatal. Una de ellas estaba súper nerviosa y le fallaban las fechas, así que llegó un punto que ella se quedó callada y el profesor, para pasar de pregunta, dijo "cerremos este triste capítulo". Otro chico se quedó en blanco y tras unos minutos en silencio, dijo "el examen ha acabado", le faltó darle una patada en el culo para echarle del aula. Y a otra chica le preguntó la fecha de muerte de Rafael y cuando ella no se acordó, se puso a gritar "CÓMO NO PUEDES SABER CUÁNDO MURIÓ RAFAEL?? RAFAEL MURIÓ EN 1520! DEBERÍA HACÉRTELO COPIAR 100 VECES: 1520, 1520!!!" Fíjate si me ha marcado, que me he aprendido hasta la fecha...

Claro, entre eso y el ámbito de las preguntas. Preguntas súper específicas; parece ser que aquí se prima mucho más conocer las fechas exactas, el contexto en el sentido de figuras concretas (papas y reyes) cuando en mi universidad es completamente al revés, las fechas no importan (total, las puedes encontrar en cualquier libro) y lo que interesa es que sepas comprender una imagen y describirla; pero aquí, describir una imagen se considera especulación y no se da por válido. En fin, un caos. 

Claro, al llegar mi turno me temblaban las piernas. Y yo pensando que me dejarían elegir un tema (porque a la chica Erasmus que iba delante de mí, la dejaron), va y me plantan un libro delante con la imagen de la Capilla Sixtina. La puta Capilla Sixtina, que no tiene detalles ni nada (sarcasmo). Y yo, que la odio a muerte y jamás se me había pasado por la cabeza estudiarla, pues completamente en blanco. Además con unas preguntitas también... (Pregunta del millón: "¿qué Papa encargó a Miguel Ángel la realización de la Capilla Sixtina?" Respuesta: mi cara: tal cual "D:"). No sé, si hubiese sido un examen escrito podría haber hablado de la vida de Miguel Ángel (sin necesidad de entrar en fechas), las técnicas (que por cierto me dejaron bien claro que no les interesa) y podría haber improvisado un poco sobre el tema. 

Pero nada, chica, qué se le va a hacer. 

Lo bueno es que al final me preguntaron "¿cuántos exámenes más tienes este mes?" y yo "otros tres", y la profesora ha estado en plan "vale, entonces es normal". Porque por lo visto aquí los alumnos sólo se cogen dos asignaturas por cuatrimestre. Con razón se pueden aprender hasta el año en que se casó la tía abuela de Bernini, a ese ritmo... 

En fin. Como ya he dicho, ahora me quedan otros tres. En dos sé que los profesores pueden llegar a ser comprensivos y aprobarme sólo por ser Erasmus, pero hay otra asignatura que me tiene acojonaíta perdida. En fin, todo se verá.

En otro post hablaré de los planes que tengo en ese corto período de tiempo entre que acabo los exámenes y me vuelvo a España. O igual no, que lo gafo.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!
    Uno menos, oye.
    Yo realmente, no puedo entender que les den más importancia a las fechas que a las técnicas o la comprensión... es un poco como estudiaban mis abuelos hace mil años, aprendértelo todo de carrerilla, da igual si lo has entendido o no, o si se te olvida al salir por la puerta. Es ridículo, vamos.
    Pero bueno, centrémonos en lo que importa, que has aprobado, y que hoy tachamos un examen y un día menos para la vuelta ^^

    Ánimo!!!

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  2. Eso mismo pienso yo, y más teniendo en cuenta la cantidad de autores y obras que entraban dentro del temario. ¡Vamos, a mí se me haría imposible!

    Gracias por los ánimos xD veremos qué se puede hacer

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